11 de marzo de 2022

Aprobación por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la «revitalización» de la Cuesta de Moyano

La delegada del Área de Cultura, Andrea Levy, en en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 22 de febrero llegó hasta el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la relación de demandas que esta Asociación lleva trasladando al consistorio desde 2019 para garantizar el futuro de la Feria de libros en la Cuesta de Moyano. Algunas de ellas, como arreglar la rotura que impide a los libreros desde hace diez meses tener agua o sacar las Casetas permanentemente cerradas a concurso, tienen además carácter de urgencia.

Tras diferentes reuniones e interlocuciones con los portavoces de Cultura de los partidos políticos en el gobierno municipal, Fernando Martínez Vidal, de Vox Madrid, elevó a dicho Pleno una propuesta que recogía la problemática actual en Moyano, acompañada de varias sugerencias para solucionarla. Solo una semana antes, Marta Higueras, de Recupera Madrid, también trasladó a la Delegada de Cultura, Andrea Levy, las mismas cuestiones en Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Además de las casetas cerradas y la carencia de agua, los libreros de la Cuesta sufren día tras día pintadas en sus casetas o robos de los pomos de sus puertas; también carecen de la iluminación necesaria por las tardes en el paseo peatonal que sus tableros de libros ocupa. Por último, esta Asociación y los libreros también hemos insistido en recuperar el proyecto de café literario en Moyano, un elemento que repercutiría positivamente en la dinamización del lugar.

En presencia desde la tribuna de invitados de una representación de los libreros de Moyano, así como de Carolina Méndez y Lara Sánchez, de la Asociación Soy de la Cuesta, la delegada de Cultura Andrea Levy respondió en el Pleno a las citadas demandas con que la intención de su Área de gobierno es la de «sacar de inmediato a concesión pública las cuatro casetas que están cerradas, para que se mantenga toda la actividad literaria en Moyano; en coordinación con la dirección general de Patrimonio, restaurar las Casetas deterioradas, y estudiar la viabilidad jurídica de una subvención nominativa para esa conservación en 2023; que el Ayuntamiento proceda con urgencia al arreglo de la tubería rota; también sacaremos a concurso público la instalación de un kiosko; y se elaborará un proyecto de iluminación de la calle, acorde a los parámetros de la nueva nominación patrimonial por la UNESCO de la zona, llamada Paisaje de la luz».

Tras dicha alocución, Marta Higueras, de Recupera Madrid, apuntó que le «hubiera gustado hoy que dé fechas, que dé plazos. Esta situación lleva mucho tiempo así. Hoy parece que se ha comprometido algo más, veremos si es verdad».

Tras demás intervenciones en defensa de la Cuesta por parte de Miguel Montejo (Más Madrid) y Mar Espinar, del Psoe Madrid, la propuesta para la revitalización de Moyano fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en la asamblea municipal.

Ahora toca ver si se ejecutan dichos proyectos y medidas. Esta Asociación está en contacto con diferentes miembros del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Distrito de Retiro, aún a la espera de tomar siguientes pasos.

¡Tenemos mucho que contarte! Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Entérate de nuestras actividades y mucho más antes que nadie