¿Quiénes somos?

Socios de honor de Soy de la Cuesta.

Orígenes de la asociación y fines

Soy de la Cuesta es una iniciativa ciudadana que nace en la primavera de 2019 con el objetivo de revitalizar la centenaria feria de libros permanente de Madrid, hoy conocida como la «Cuesta de Moyano». Entonces contamos con la colaboración de célebres como Arturo Pérez-Reverte, Marwán, Rosa Montero, Carmen Iglesias, Pío Caro-Baroja, Fernando Aramburu, Antonio Lucas, Javier Rioyo o Javier Sierra. Después se han unido más ilustres como Christina Rosenvinge, Luisgé Martin, Carlos del Amor o Luis Alberto de Cuenca. Hoy son todos socios de honor de la Asociación Soy de la Cuesta, junto a otros 70 socios de varias partes de España y Europa, que se suman a los más de diez mil seguidores en las redes sociales.

En 1925, al instaurar el Ayuntamiento de Madrid a los primeros libreros agrupados en la verja del Jardín Botánico en la C/ de Claudio Moyano, ya existió una iniciativa de intelectuales de la época, capitaneados por Pío Baroja, que pidió a la municipalidad que dedicara todo su mimo a aquellos puestos de libros:

«Los que suscriben, amantes de todo cuanto redunde en beneficio de la cultura y el amor al libro, y enterados de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de construir una Feria permanente; veríamos con sumo gusto que dicha instalación fuese en un sitio visible y de fácil acceso, tanto a los que, en los referidos puestos, vamos a pasar las mejores horas de nuestra vida, como aquellos otros que sin pensar van aficionándose a guardar y tratar con todo cariño un libro…».

No son pocas las dificultades que hoy afronta un lugar tan emblemático de la cultura, de nuestra ciudad y de Europa. Moyano llega al centenario de su creación pasando por la crisis más insospechada de su historia: varias casetas cerradas sin librero son el ejemplo.

Pero, detrás de cada acción que realizamos y de cada colaborador que nos apoya, existe un compromiso con Moyano que va más allá del objetivo de revitalizar el comercio en la feria. La Cuesta de Moyano es un lugar único en España y en Europa donde el acto de comprar un libro es un ritual que va acompañado de una conversación, del reencuentro con un librero amigo, de un paseo hacia el Retiro y de la ilusión que provoca encontrar un tesoro literario. 

Soy de la Cuesta se ha propuesto recuperar y preservar un lugar tan valioso y singular. Por ello, tal y como recogen nuestros estatutos, registrados con el número 36.658 en la Sección Primera del Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, nuestros fines son los siguientes:

Visibilidad

Promover la visibilidad ciudadana e institucional de la Feria de Libros de Madrid de la Cuesta de Moyano, favoreciendo el acceso de nuevos públicos, incentivando cualquier mejora que repercuta en beneficio de su actividad librera y comercial.

Producir proyectos

Organizar, diseñar, producir y difundir proyectos vinculados a la actividad librera, con el objetivo de convertir a la Cuesta de Moyano en un espacio cultural referente de la capital española, garantizando así su supervivencia futura.

Diálogo

Convertirse en un canal de interlocución, diálogo y defensa ante las administraciones públicas e instituciones privadas para la permanencia de la Cuesta de Moyano.

Servicios propios

Establecer servicios propios de interés común para los asociados y otros miembros de la industria librera.

Difusión

Velar por la correcta difusión de la historia centenaria de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano.

Conoce a nuestros socios

¿Quieres disfrutar de ventajas y descuentos?

Hazte socio/a para garantizar el futuro la Cuesta de Moyano, además, obtendrás ventajas exclusivas.