03 de octubre de 2022

El Ayuntamiento limpia las pintadas vandálicas de la Cuesta de Moyano

El sábado 3 de septiembre la Cuesta de Moyano amaneció con varias casetas vandalizadas con enormes grafitis de colores chillones. Estas pintadas, fruto de una quedada organizada, generaron una gran indignación tanto por parte de los libreros como del público amante del lugar. Soy de la Cuesta, en colaboración con la Asociación de Libreros de la Cuesta de Moyano, redactó y difundió la «Carta de los libreros a los grafiteros», una publicación que contó con gran apoyo y difusión. 

La semana pasada, veinte días después, el Ayuntamiento de Madrid por fin tomó medidas y se encargó de la limpieza de las casetas, que volvieron a pintarse de su característico gris. La Cuesta de Moyano presenta por fin un aspecto cuidado y elegante propio de sus casetas casi centenarias, aunque el vandalismo habitual se presente como una amenaza constante. Esta Asociación trabaja junto a la representación de los libreros para que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid dé por fin con una solución preventiva duradera.  

Por ello, aunque celebramos y agradecemos la limpieza, solicitamos que se busque una solución que asegure la protección permanente del lugar. A colación de la declaración de la Cuesta de Moyano como integrante de la zona denominada Paisaje de la Luz Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta Asociación ya trasladó en julio y octubre de 2022 medidas posibles para evitar el vandalismo a Patrimonio del Ayuntamiento. Además de solicitar al Ayuntamiento que estudie sufragar la vigilancia nocturna en Moyano, otra de nuestras propuestas sugiere una intervención artística de grafiteros y muralistas locales, con obras acordadas con los libreros y de temática acorde a la actividad cultural en Moyano, para decorar llamativamente los frontales de las casetas. Casi un año después, seguimos a la espera de una nueva reunión con la dirección general de Patrimonio, lo que hemos recordado al Área de Cultura tras la última actuación tan salvaje de grafiteros. 

¡Tenemos mucho que contarte! Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Entérate de nuestras actividades y mucho más antes que nadie