10 de diciembre de 2021

S.O.S Moyano: nuestra carta a los «Reyes Magos» en el Ayto. de Madrid

Edu Madina y Antonio Lucas en el rodaje de la serie «Moyano KM0 de los libros».

A punto de celebrar el centenario de su emplazamiento en la C/Claudio Moyano en 2025, además de incluirse en la zona Patrimonio de la Humanidad por la Unesco «Paisaje de la luz», este otoño de 2021 hemos trasladado al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y en carta a los diferentes portavoces de Cultura en el consistorio (Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Vox) nuestro agradecimiento por la excelente disposición demostrada hacia la Cuesta de Moyano hasta la fecha, aunque también una serie de cuestiones que hoy afectan a tan emblemático espacio y que estimamos ineludibles para garantizar el futuro de la Feria de libros permanente de Madrid en Moyano. 

En la citada carta trasladamos nuestro agradecimiento a los partidos políticos que, en Pleno de diciembre 2020, respaldaron mediante subvención nominativa la estrategia conjunta que Soy de la Cuesta ha implementado durante este 2021 para que la Cuesta de Moyano sobresalga como un espacio cultural de referencia.

Ambos, libreros y Asociación ciudadana, consideramos necesario continuar con la labor de fomento a la lectura, visibilidad y divulgación histórica de la Cuesta de Moyano también a medio y largo plazo. Por tanto, también hemos trasladado nuestro deseo de volver a ser objeto de subvención nominativa en 2022.

Nuestra preocupación, sin embargo, es que estos excelentes resultados de cara a la atracción de nuevos públicos a la Cuesta de Moyano se vean ensombrecidos por ciertas carencias o problemas de los que aún adolece la citada Feria. Por tanto, hemos trasladado al Área de Cultura las siguientes observaciones/peticiones, que esperamos sean objeto de medidas lo antes posible:

  1. Casetas cerradas sine die, con libreros ya fallecidos o jubilados que llevan años sin abonar el canon municipal de su concesión. Es necesario que el Área de Cultura, mediante la Junta de Distrito de Retiro, actualice la información acerca de estas casetas y que salgan a concurso cuanto antes con un nuevo pliego de condiciones entre las que se incluya la obligación de cumplir con ciertos horarios comerciales y otras condiciones de ocupación de la Caseta. De hecho, existe la posibilidad de que en el año 2022 se jubilen otros cuatro libreros de Moyano, con lo que, dadas las trabas administrativas y la escasa voluntad demostrada hasta el momento para que la Feria no muestre casetas cerradas, podría implicar que, en el año 2022, haya más de una tercera parte de Moyano cerrada permanentemente. Esta es una demanda de libreros y nuestra Asociación con carácter prioritario.
  2. Rotura del agua desde el mes de mayo 2021. Los libreros llevan meses sin poder asearse, acudir a baños o limpiar sus casetas. Tampoco los célebres que participan en nuestras acciones en Moyano pueden hacer uso de los baños de la Feria. Tras meses de pasividad e informaciones desacertadas tanto por parte del Canal de Isabel II, como también de Zonas Verdes y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, estamos al habla con el Área de Medio Ambiente para que se atribuya correctamente la responsabilidad de las tuberías y se localice de una vez y con eficacia la rotura de las mismas.  Aún sin haber solucionado la rotura, los libreros han recibido una factura de consumo de agua por parte del Canal de Isabel II de 5.300 euros. En este punto, la representación de los libreros está consultando a un abogado de cara a una nueva interlocución con el Ayuntamiento de Madrid.
  1. Mejora de la iluminación nocturna de la Feria durante los meses de otoño e invierno 2021. En la actualidad, a las 18 horas, aun con las Casetas abiertas, a los visitantes a la Cuesta de Moyano y libreros se les hace imposible visualizar el contenido de los tableros frente a cada Caseta. Es toda una contradicción que Moyano ahora se incluya en la zona declarada Patrimonio de la Unesco «Paisaje de la luz» y se encuentre a oscuras en invierno y otoño, en contraposición al exceso de neones que otras zonas comerciales de la ciudad exhiben, y aun sin desarrollar en ellas una actividad tan emblemática como la que se realiza, desde hace casi cien años, en Moyano. Hemos trasladado esta petición al Área de Obras del Ayuntamiento, que analizará la propuesta.
  1. Estado de las Casetas. Hay un palpable malestar ciudadano por el visible deterioro estético del conjunto de Moyano, tanto en los frontales de la Feria, como en cada Caseta, grafiteadas día sí, día no. Hemos transmitido esta preocupación al Área de Cultura, en búsqueda de posibles soluciones, aunque a día de hoy aún no hemos tenido ocasión de tratarlo.
  2. Otras demandas trasladadas en 2020/21 y que han sido objeto de medidas satisfactorias por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid son:
    • Permanencia de la Caseta 1 municipal como Oficina de Turismo. Preferiblemente, y con el apoyo de la Asociación Soy de la Cuesta, ofreciendo al visitante información relacionada con el Madrid literario y cultural.
    • Señalética en bilingüe (español/inglés) en estaciones de Metro y/o alrededores de los centros culturales allegados: Museo Reina Sofía y Museo del Prado. Lo que se efectuará en el nuevo plan de la Dirección general de Patrimonio en 2022/23.
    • Arreglo de la arboleda deteriorada frente a algunas de las casetas.

En relación con las medidas presupuestarias posteriores a 2022, y dentro de la estrategia que este grupo de trabajo ha traslado ya al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, también hemos trasladado las acciones que consideramos necesarias:

  1. Habilitación presupuestaria y coordinación con el grupo de trabajo Soy de la Cuesta para la definición de los actos conmemorativos del centenario del emplazamiento de los libreros en la Cuesta de Moyano en 2025.
  2. Revaluación de las condiciones técnicas y salida a concurso de la instalación de un Café Tertulia o Cultural en la Cuesta de Moyano con espacio interior para actividades culturales, a ser posible, relacionadas con el hábito lector y bibliófilo de la Feria.
  3. Con motivo del centenario, salida a concurso de una instalación permanente en la Cuesta de Moyano cuyo diseño tenga como objetivo la proyección de la Feria de libros a nivel nacional e internacional y la atracción de nuevos públicos. La Asociación Soy de la Cuesta ya está trabajando en varias propuestas que cumplan con este requisito, contemplando además que la instalación esté asociada con un acontecimiento o personaje nacional y reconocido de la literatura o la cultura universal. Idealmente, nuestra propuesta va dirigida a que dicha instalación vea la luz en 2025, año del centenario del emplazamiento de los libreros en la Cuesta de Moyano.

¡Tenemos mucho que contarte! Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Entérate de nuestras actividades y mucho más antes que nadie