La Cuesta de Moyano celebra Baroja Eterno, un homenaje a su más querido bibliófilo (y maestro de la literatura universal) en el 150 aniversario de su nacimiento.  

video baroja eterno homenaje madrid destino

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, cuya estatua preside dicha Feria de libros permanente de Madrid, el 8 de octubre a las 12h con el encuentro Baroja eterno, un homenaje, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, dentro de su programa Baroja por Madrid, en colaboración con esta Asociación ciudadana y con la implicación de la Asociación de libreros de la Cuesta de Moyano.  

Este homenaje pretende celebrar la maestría imperecedera de Baroja, reivindicándola como indispensable en el futuro y ante una diversidad de nuevos lectores. Para ello, Soy de la Cuesta reunirá a algunos ‘barojianos’ declarados veteranos y otros más jóvenes, además de a figuras que desde el ámbito de la crítica o la edición también compartan su entusiasmo por el genial escritor. De este modo, el encuentro, que tendrá lugar en presencia de la familia Baroja (los sobrinos nietos del escritor: Carmen y Pío), contará con la participación de Fernando Savater, Sergio del Molino, Ignacio Echevarría y Marta Barrio, bajo moderación de la editora y cofundadora de Zenda, María José Solano, y unas palabras iniciales de Pío Caro-Baroja 

 

MOYANO Y BAROJA  

La Feria de libros permanente de Madrid conocida como la Cuesta de Moyano, integrada a partir de junio de 2021 en la zona denominada Paisaje de la Luz Patrimonio de la Unesco, está a punto de cumplir 100 años de historia. Dicha historia está íntimamente ligada a la vida literaria española e incluso universal: Moyano es un lugar que ha sido frecuentemente visitado por ilustres como José Ortega y Gasset, Ernest Hemingway, María Zambrano, Gómez de la Serna, Azorín, Patti Smith, Cela, Federico García Lorca, Umbral, Christina Rosenvinge o Arturo Pérez-Reverte, entre otros miles. Sin embargo, de todos ellos, Pío Baroja fue uno de sus visitantes más asiduo, además de defender desde sus inicios la vital importancia de la Feria de libros en la vida cultural española.  

En 1925 Pío Baroja forma parte del elenco de intelectuales que en la época claman, mediante un escrito al Ayuntamiento de Madrid, por un emplazamiento de relevancia de la Feria a vista de todos los madrileños: 

«Los que suscriben, amantes de todo cuanto redunde en beneficio de la cultura y el amor al libro, y enterados de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de construir una Feria permanente; veríamos con sumo gusto que dicha instalación fuese en un sitio visible y de fácil acceso, tanto a los que, en los referidos puestos, vamos a pasar las mejores horas de nuestra vida, como aquellos otros que sin pensar van aficionándose a guardar y tratar con todo cariño un libro…». 

Durante décadas e infinitas horas Don Pío paseó por la Cuesta, nutriendo su colosal biblioteca mediante el trato cotidiano con sus libreros de viejo. “La bibliomanía, esa enfermedad incurable” solía decir el autor de ‘Zalacaín el Aventurero’, cuya colosal colección bibliográfica, aún instalada en el caserío familiar de Itzea (Navarra), podía abarcar títulos de ficción o ensayo en español, francés, alemán o latín, desde el siglo XVI en adelante, e incluyendo – por citar solo uno de los tesoros irrepetibles de la misma – una de las más completas colecciones de literatura de viajes por España. Tan imprescindible era para el escritor la búsqueda bibliográfica caseta a caseta de la Cuesta que su última salida en vida, galeno mediante, fue una visita a Moyano.  

Fue Pío Baroja quien inició ese periplo lector y coleccionista voraz que heredan también sus sobrinos, el antropólogo, académico y escritor Julio Caro Baroja – quien mandaba cajas llenas de nuevas adquisiciones libreras desde Moyano a Itzea – o Pío Caro-Baroja, aún vecino y frecuente visitante hoy de la Cuesta. A tan solo diez minutos de Moyano residía Don Pío, en la C/ Ruiz de Alarcón, y la misma distancia, desde el mismo barrio, lleva hoy a los Baroja llegar a la Cuesta. Reflejo de la significación que Baroja imprime en sus obras a Madrid, y cómo para él y la familia el paso por el oasis libresco que es la Cuesta es hábito indispensable de su trayectoria creadora, es la estatua de Don Pío en gabán y boina que hoy corona la actividad librera en la Cuesta de Moyano.  

 

BIOGRAFÍAS PARTICIPANTES 

Pío Caro-Baroja Editor, escritor y fotógrafo, Pío Caro-Baroja es además hijo del cineasta Pío Caro Baroja, sobrino nieto del escritor Pío Baroja, así como sobrino del antropólogo y escritor Julio Caro Baroja. Heredero de una manera de habitar el mundo que lo hace, como recalca él mismo, situarse de manera muy consciente frente a lo «políticamente correcto» y no renunciar al derecho a alzar la voz en defensa de la libertad, es asiduo a las casetas de la Cuesta de Moyano desde niño y Socio de Honor de SOY DE LA CUESTA. En 2019, Pío Caro-Baroja formó parte del estreno de la iniciativa ciudadana Soy de la Cuesta con un audiovisual dedicado a Moyano y los Baroja desde la biblioteca del caserío familiar en Itzea (Navarra), y en 2021 participó en el programa Firmas Finde a colación de la publicación de su libro El cuaderno de la ausencia (Cátedra, 2020). 

 

Fernando Savater nació en San Sebastián (Guipúzcoa), en 1947. Profesor de Filosofía durante más de treinta años, ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América. Distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia, ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos ¡Basta Ya!, que obtuvo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015, el premio Julio Camba de Periodismo, el premio Columnistas de El Mundo o el Premio Nacional de Ensayo. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Ha participado en la colección de libros de bolsillo Baroja & Yo (IPSO ediciones, 2018). 

 

Ignacio Echeverría (Barcelona, 1960) es editor y crítico literario. Ha impulsado las obras completas de clásicos contemporáneos como Canetti, Kafka, Onetti y Nicanor Parra, entre otros; ha tenido una destacada labor en medios como el diario El País, y ha publicado los libros Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (2006). Ha estado al cuidado de la edición póstuma de algunas obras de Roberto Bolaño y de la Biblioteca Juan Benet. Escribe una columna en la Revista de Libros de El Mercurio de Chile y en El Cultural de El Mundo. Su última labor como editor es la selección de autores en Libros esenciales de la literatura española (narrativa 1950-2011). Ha publicado tres volúmenes en que reúne algunos de sus artículos y ensayos: Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Debate, 2005), Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Ediciones Universidad Diego Portales, 2011) y El nivel alcanzado. Notas sobre libros y autores extranjeros (ed. de Andreu Jaume, Debate, 2021). Es autor también de Una vocación de editor (Gris Tormenta, 2020), semblanza del editor Claudio López Lamadrid. 

 

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor de dos ensayos narrativos cruciales sobre la despoblación y «la idea de país»: La España vacía (2016; Alfaguara, 2022), con el que ganó el Premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el Premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural; y Contra la España vacía (Alfaguara, 2021). Antes se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después con el Premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017), el breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020) y de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020). Es columnista del diario El País, y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios. Sus obras se han publicado también en inglés, italiano, francés, griego, alemán y chino, entre otros idiomas, y en más de quince países. Como Savater, fue uno de los autores que participó en la colección de libros de bolsillo Baroja & Yo (IPSO ediciones, 2018). 

 

Marta Barrio García-Agulló  (New Haven, 1986) es Licenciada en Filología Hispánica y en Estudios de Asia Oriental por la UAM, cursó el Máster en Edición de Santillana y de la Universidad de Salamanca y trabaja como editora en Alianza Editorial. En Los gatos salvajes de Kerguelen, su primera novela, entrevera la fascinante historia de ese remoto archipiélago con el relato de las trayectorias vitales de unos personajes marcados por un pasado complejo que han de enfrentar en la intemperie de esta peculiar geografía desolada un futuro incierto. Es una carta de amor a la naturaleza a la par que una descarnada reflexión sobre la condición humana, un texto original y desconcertante, con una fina ironía y metáforas sublimes. La novela fue finalista del Premio Silverio Cañada 2021 a mejor primera novela de género negro. En 2021 ganó el prestigioso Premio Tusquets de Novela con su libro Leña menuda.  

 

Maria José Solano. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, dedicó su proyecto de investigación al estudio comparado de literatura y pintura. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Salamanca, impartió clases de Patrimonio cultural en el Grado de Turismo de CEADE y Arte Contemporáneo en la escuela Leonardo Da Vinci. Ha trabajado diez años en la Real Academia Española, en gestión y desarrollo de la plataforma de servicios lingüísticos.  

Cofundadora de la revista digital librería zendalibros.com, es coeditora de la colección de novelas clásicas ZENDA-EDHASA y columnista en ABC Cultural. Conduce el podcast «Casa de Fieras» de ABC y es responsable del taller de la FFD.