Taller «Flores y leyendas» y firmas de Clara Obligado, Eloy Tizón y Valeria Correa Fiz para celebrar la sostenibilidad ambiental en Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con la Junta de Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la realización del taller gratuito «Flores y leyendas» a cargo de Kimberley Cruz Oldcorn y la participación de los autores Clara ObligadoEloy Tizón y Valeria Correa Fiz, quienes firmarán ejemplares de Todo lo que creceVelocidad de los jardines y Hubo un jardín, de la editorial especializada en el género del cuento, Páginas de Espuma.

La celebración será el domingo, 5 de junio, a las 12h, en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano. Para participar en el taller gratuito «Flores y leyendas», es necesario reservar una plaza: de 12h a 13h para niños y jóvenes (5 y 17 años), y de 13h a 14:15h para adultos.

PROGRAMA DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 

Taller gratuito «Flores y leyendas» a cargo de Kimberley Cruz Oldcorn

Niños y jóvenes a las 12 h

Adultos de 13 a 14:15h

Acercarnos al significado espiritual de las flores también nos permite conectarnos con los misterios que la naturaleza esconde. Las flores han sido puentes únicos y especiales que conectan al ser humano con su lado más sensible y la profundidad de sus pensamientos y sentimientos. Esta es la razón por la cual nuestras emociones afloran con más facilidad cuando llega la primavera, y sentimos la explosión de color, olor y ese estallido silencioso de vida. En este taller, la diseñadora floral y paisajista, Kimberley Cruz Oldcorn, enseñará a realizar marcapáginas con flores de leyenda.

Firma de Clara Obligado

Clara Obligado nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado también el ensayo Una casa lejos de casa. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género del microrrelato en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados (que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012), La muerte juega a los dados y La biblioteca de agua.

Todo lo que crece: Naturaleza y escritura (Páginas de Espuma, 2021). Según el Génesis, el primer castigo fue botánico, y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín. Desde entonces vivimos en la añoranza. Bajo esta tensión entre exilio y pertenencia, Clara Obligado nos invita, con su escritura híbrida, a un paseo por la naturaleza en el que se mezclan pensamiento y literatura, ensayo y memorias. Un itinerario por los espacios más indómitos y los más sometidos que chocan y crecen dentro de nosotros. Desde la niñez, desde la semilla, desde distintas partes del mundo, una reflexión poética y conmovedora, un canto a todo lo que crece.

Firma de Eloy Tizón

Eloy Tizón (Madrid, 1964) es autor de tres libros de relatos: Técnicas de iluminación (Páginas de Espuma, 2013), Parpadeos (2006) y Velocidad de los jardines (1992; 2017 Páginas de Espuma); y de tres novelas: La voz cantante (2004), Labia (2001) y Seda salvaje (1995). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y forma parte de numerosas antologías. Ha sido incluido entre los mejores narradores europeos en la antología Best European Fiction 2013, prologada por John Banville. Es columnista en El Cultural de El Mundo, profesor en Hotel Kafka y editor en RELEE.

Velocidad de los jardines (Páginas de Espuma, 2017). Con la publicación en 1992 de Velocidad de los jardines, que cumple su vigésimo quinto aniversario, nació un libro que ha trascendido a diferentes generaciones como lectura indispensable del cuento contemporáneo. Su autor subrayaba las existencias de unos personajes que se debaten entre la banalidad y el prodigio; constituyen el pretexto para levantar una escritura cargada de sabores y olores, allí donde la memoria de cada cual inventa sus jardines, trafica sensaciones, protagoniza sombras, puesto que, en este libro rápido y lento, el lector no encontrará otra velocidad que la que el tiempo impulsa ni viaje más difícil que el regreso a los pupitres.

Firma de Valeria Correa Fiz

Valeria Correa Fiz nació y creció en Rosario (Argentina, ese jardín) y vive en Madrid. Es autora del libro de relatos La condición animal (Páginas de Espuma, 2016), que fue seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento «Gabriel García Márquez» y el Premio Setenil 2017, y de los poemarios El álbum oscuro, distinguido como finalista del I Premio de Poesía Manuel del Cabral (2016), El invierno a deshoras (2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez, Museo de pérdidas (2020) y Así el deseo (plaquette, 2021). Algunos de sus relatos y poemas han sido recogidos en diversas antologías y traducidos al inglés, italiano, hebreo y rumano. Coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán e imparte talleres de escritura creativa en Milán y Madrid.

Hubo un jardín (Páginas de Espuma, 2022). El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de España frente al río Paraná. El jardín también puede entenderse como el Jardín del Edén que simboliza la posibilidad pérdida de beatitud y un estado de perfección al que se trata de regresar.

INSCRÍBETE AQUÍ

El DÍA DEL MEDIO AMBIENTE es posible gracias a la colaboración de la Junta de Distrito de Retiro y forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta que Soy de la Cuesta lleva a cabo para dinamizar la Feria de libros de la Cuesta de Moyano en 2022.