La Asociación Soy de la Cuesta, en colaboración con editoriales del género, organiza la Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil 2022

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta celebra la Fiesta de la Literatura Infantil y Juvenil el sábado, 2 de abril, de 12h a 14:30h, en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano, en colaboración con Editorial Edelvives, Nórdica Libros, Akane Editorial y el Club de los Cuentistas. Además, la asociación Adopta Un Abuelo invitará a un grupo de abuelos a leer a niños quienes, a su vez, leerán a los abuelos para promover las relaciones intergeneracionales alrededor de la lectura.

Entre las escritoras invitadas se encuentra Itziar Miranda, actriz y autora de la exitosa «Colección Miranda», que pretende dar visibilidad a grandes mujeres desconocidas para devolver a las niñas y los niños las heroínas de las que la historia les ha privado, como Hedy Lamarr, Marie Curie, Coco Chanel, Amelia Earthart, Jane Goodall, Frida Kahlo o Emily Brontë. Miranda mantendrá un encuentro con los lectores más pequeños para narrar la historia de esta colección y estará disponible para firmas de libros después. Además, las niñas y los niños que vengan disfrazados de un personaje de la colección Miranda, recibirán un detalle especial de parte de la autora.

Por su parte, el nuevo sello de literatura juvenil Akane debutará con el lanzamiento de dos libros: Del lado de la Rebelión de Alba G. Callejas y Diana en el laberinto de Raquel Tirado Fernández que, desde la fantasía, narran las dos versiones de una misma guerra. Ambas autoras realizarán una lectura pública de esta historia protagonizada por dos bandos en torno a una guerra por la magia.

Al mismo tiempo, se hará un homenaje a los ilustradores de Nórdica Libros, una editorial especializada en literatura nórdica, obras infantiles, cómic y productos literarios que recientemente cumplió 15 años realizando preciosos libros ilustrados. Por eso, durante el acto, Adolfo Serra, Elena Ferrándiz, Emilio Urberuaga y Javier Zabala estarán ilustrando en vivo en la Cuesta para el disfrute de los visitantes y firmando ejemplares de sus libros.

Lecturas de abuelos a niños y viceversa

Gracias a la colaboración del Club de los Cuentistas, Salma Nory Gonzalo (9 años) del C.E.I.P. Menéndez Pelayo leerá un fragmento de Fábulas de Esopo, Victoria Delgado (10 años) del C.E.I.P. Fernández Moratín leerá El pequeño Nicolás de Goscinny-Sempé, y Gonzalo Sanz Ordejón (11 años) del C.E.I.P. Portugal leerá al maravilloso y atemporal Julio Verne. Asimismo, tres mayores de residencias que participan en el programa de acompañamiento Adopta Un Abuelo, realizarán las siguientes lecturas: Delia Santiago (81 años) leerá fragmentos de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Carmen Parra (85 años) leerá Pulgarcito de Charles Perrault y Francisco Moreno (88 años) leerá El Príncipe feliz  de Oscar Wilde.

PROGRAMA FIESTA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 

Ilustradores de Nórdica Libros

Adolfo Serra 

Adolfo Serra (Teruel, 1980). Explorador de hojas en blanco. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en Bologna Children’s ́s Book Fair (Italia), Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sharjah Childrens Book Fair (Emiratos Árabes), Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), CJ Picture Book Awards (Corea), Mostra Internazionale d’Illustrazione per l’Infanzia Sàrmede (Italia).

Elena Ferrándiz 

Elena Ferrándiz vivió su infancia en San Fernando, Cádiz, rodeada de lápices de colores. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y desde entonces ha trabajado como ilustradora para numerosas editoriales y publicaciones. Asimismo ha publicado varios libros ilustrados de los que es también autora. Libros llenos de metáforas y guiños visuales, en los que imagen y palabra se unen para dar salida a su particular universo.

Emilio Urberuaga 

Emilio Urberuaga nació en 1954 en Madrid. A partir de 1982 comienza su trabajo como ilustrador y autor de libros infantiles. Ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, la estampación o el grabado. Considera al ilustrador checo Stepán Zavrel (1932-1999) uno de sus maestros artísticos. Sus libros se han traducido a numerosas lenguas y su obra se ha expuesto dentro y fuera de nuestro país. En 2011 recibió el Premio Nacional de Ilustración, por el conjunto de su obra.

Javier Zabala

Javier Zabala (León, 1962). Estudió Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo. Ha ilustrado más de 60 libros para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Suiza, Italia, Reino Unido, China… Sus libros han sido publicados en 15 idiomas y sus ilustraciones expuestas en numerosas muestras por todo el mundo. En 2005 recibe la Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su libro D. Quijote. El Ministerio de Cultura español le otorga el Premio Nacional de Ilustración 2005 por El Soldadito Salomón.

Debut literario del sello de literatura juvenil, Akane Editorial

Akane Editorial es una nueva editorial tradicional e independiente de literatura juvenil y new adult. Acaba de lanzar a la preventa sus dos primeros títulos: Del lado de la Rebelión de Alba G. Callejas y Diana en el laberinto de Raquel Tirado Fernández, que narran las dos versiones de una misma guerra. En un bando, donde luchan por liberar la magia. En el otro, donde luchan por la seguridad. Una guerra donde no hay malos ni buenos. Donde cada bando busca lo mejor para los suyos.

Alba G. Callejas 

Alba G. Callejas es una escritora vallisoletana nacida en 1992. Puramente millenial, sus mayores influencias han sido sagas como Memorias de Idhún, Harry Potter o las películas de Disney. Lleva escribiendo desde los dieciséis años, sobre todo historias de fantasía y ciencia ficción, obras destinadas casi siempre a público juvenil. Publicó su primera novela El medallón de la luna con Selecta durante el verano de 2021 y sigue trabajando en muchos proyectos de fantasía. Su relato Convergencia, autopublicado en la plataforma Lektu, resultó mención de honor del I Premio Herstoria de LES editorial. También ha participado en diversas antologías entre las que destacan las benéficas Fieles y Talasofilia.

Raquel Tirado Fernández 

Raquel Tirado Fernández nació en Barcelona en 1999, pero reside en Castellón de la Plana. A los nueve años escribió un cuento que sus padres le ayudaron a editar y que causó furor entre sus compañeros de clase. Su primera experiencia «real» autopublicando fue en 2018 cuando publica el libro Mío: a veces la ficción es la única forma de contar la verdad, finalista del XII Premio Jordi Sierra i Fabra, a través de Amazon. También ha publicado relatos en antologías como La Dalia Violeta (2018) y Luciérnagas (2020), aunque lo que más le gusta es escribir novelas. En 2021 publica Operación Cliché su primera novela romántica a través de Selecta.

Itziar Miranda, una de las autoras estrella de la Editorial Edelvives

Itziar Miranda es una actriz conocida principalmente por la serie Amar es para siempre, donde encarna al personaje de Manolita. Compagina su carrera como actriz con su gran pasión, la literatura. Además, imparte talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos, y es también embajadora del FIP Tocando el cielo, un festival internacional de música clásica muy comprometido con el papel de la mujer en la música.

Itziar y su hermano Jorge se perdían de pequeños en los libros y querían ser parte de ellos. Ahora son los autores de la exitosa colección Miranda, que pretende dar visibilidad a grandes mujeres desconocidas para devolver a las niñas y los niños las heroínas de las que la historia les ha privado, como Hedy Lamarr, Marie Curie, Coco Chanel, Amelia Earthart, Jane Goodall, Frida Kahlo o Emily Brontë.

«Las niñas necesitan tener referentes femeninos para inspirarse, para darse cuenta de que la inteligencia, el talento y el éxito no tienen género».

Adopta Un Abuelo, acompañando a los mayores desde 2014

Adopta Un Abuelo es un programa intergeneracional de compañía para personas mayores en situación de soledad no deseada. El objetivo es conseguir que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante los encuentros.

El programa nace en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un movimiento social siendo premiado en más de 20 ocasiones en materia de emprendimiento e innovación social a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha, han realizado más de 45.500 horas de compañía a más de 3.500 abuelos adoptados gracias a su comunidad de más de 6.200 voluntarios.


LA FIESTA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2022 que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo.