Escritores y artistas serán LIBREROS POR UN DÍA en la Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, organiza este jueves, 11 de noviembre, y por segundo año consecutivo, la acción «Librero/a por un día», una iniciativa que permitirá que diez escritores, comunicadores y artistas ejerzan de libreros de la mítica Feria permanente de libros de la Cuesta de Moyano a lo largo de una jornada para celebrar el Día de las Librerías 2021.  

Por la mañana, de 12 h a 14 h, estarán en la Cuesta de Moyano Fernando Aramburu (caseta 17), Karina Sainz Borgo (caseta 6), Pedro Simón (caseta 8), María Folguera (caseta 14), Rosa Belmonte (caseta 16) y el rockero Rulo en la caseta  25 de la Música. 

Esa misma tarde, de 16:30 h a 18:30 h, será el turno para Raquel Riba Rossy (caseta 21), Jero García (caseta 5), María Menéndez-Ponte (caseta 30) y el músico Abraham Boba (caseta 26).  Todos ellos recomendarán a los asistentes qué lecturas de las que ofrece cada librero pueden adquirir. 

«Ser librero en nuestra querida Moyano, en los tiempos que corren y a pie de calle, es toda una proeza. Es de agradecer la empatía de los célebres que se prestarán a ponerse en la piel de un librero de la Cuesta, sirviendo además de reclamo para que el público acuda a descubrir la magia de Moyano con la excusa de la celebración de nuestras librerías», cuenta Lara Sánchez, nieta del que fuera maestro de libreros de Moyano, Pepe Berchi, y directora de la Asociación Soy de la Cuesta.

Para la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, «el Día de las Librerías es una fecha marcada en el calendario madrileño. Invito a todo el mundo a visitar estos establecimientos y charlar con los libreros, que son los que mejor nos recomiendan. La venta de libros ha crecido en los últimos meses, porque mucha gente ha descubierto los poderes mágicos de la lectura. Leer nos alegra la vida, y la enriquece. Nos vemos el día 11, en las librerías y en la Cuesta de Moyano».

Programa «Librero/a por un día»

Jornada de la mañana: 12 h a 14 h

Fernando Aramburu (Caseta 17)

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020), así como de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Bami sin sombra (2005), La gran Marivián (2013), El trompetista del Utopía (2003), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid), Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014) y Patria (2016), Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente, Premio Strega Europeo, Premio Lampedusa, Premio Atenas…,  el último gran fenómeno literario, traducida a 34 lenguas y convertida en prestigiosa serie por Aitor Gabilondo para HBO. Cinco años después, Los vencejos, ácida y enternecedora, es su nueva obra maestra, que lo confirma como uno de los mejores escritores europeos.

Karina Sainz Borgo (Caseta 6)

Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Ha trabajado como periodista especializada en temas culturales en Vozpópuli. En la actualidad escribe en el diario ABC y la revista Zenda y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas.  Su relato «Tijeras» fue publicado por la prestigiosa revista Granta. Su primera novela, La hija de la española (Lumen, 2019) fue aclamada por la crítica y los lectores, obtuvo el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro y el International Literary Prize, fue finalista del Kulturhuset Stadsteatern Stockholm y fue nominada al LiBeraturpreis. Considerado como uno de los mejores libros del año por NPR y por Time, está siendo traducido en veintiséis idiomas y se han vendido sus derechos para una película. En 2019, Sainz Borgo fue escogida como una de las cien personas más creativas en la revista Forbes.

Pedro Simón (caseta 8)

Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista y escritor. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Como periodista, este año ha ganado el Premio de Periodismo Rey de España, en su modalidad de prensa, que se suma al Premio Ortega y Gasset de 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes Siniestro total Crónicas bárbaras, su novela Peligro de derrumbe y, especialmente, Los ingratos, con la que gana el Premio Primavera de Novela 2021, y cuyo éxito entre público y crítica ha hecho que ya haya alcanzado la séptima edición.

María Folguera (Caseta 14)

María Folguera es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Autora de las novelas Hermana.(Placer) (Alianza, 2021), Sin Juicio (Premio Arte Joven 2001, Visor) y Los primeros días de Pompeya (Caballo de Troya, 2016). Ha coordinado la antología de relatos Tranquilas. Historias para ir solas por la noche (Lumen, 2019) y ha estrenado textos teatrales como Elena Fortún para el Centro Dramático Nacional (2020), o La guerra según Santa Teresa para el Festival de Otoño de Madrid 2018. Como directora de escena ha estado al frente de Celia en la revolución para el CDN (2019). Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro. Desde 2018 es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid.

Rosa Belmonte (Caseta 16)

Rosa Belmonte, nacida en Murcia, ha visto demasiado la tele, no se toma nada en serio y menos a sí misma. Está escribiendo de ella en tercera persona para esta minibio y se está  muriendo de risa. Abogada primero (incluso de violadores), ha conseguido ganarse la vida escribiendo en los periódicos. En ABC y en los regionales de Vocento. Sobre cualquier cosa. Pero lo que más hace son columnas. A veces varias al día. Como si apretara tornillos. Los que le faltan a ella. Tampoco se le da muy bien hablar, no obstante tiene el cuajo de colaborar en varios programas de radio. Hablando de política, de cultura, de Hitler o de Paqui la Coles. Si no sabes quién es, vamos mal.

Rulo (Caseta 25 de la Música)

Uno de los grandes exponentes del rock español de las últimas décadas, Rulo ha publicado los álbumes Señales de humo (2010), Especies en extinción (2012), El doble de tu mitad (2018) y Basado en hechos reales (2019), en el que colaboran Andrés Suárez, Coque Malla, Álvaro Urquijo y Kutxi (Marea). Acaba de publicar el libro Vértigo y Noria (Aguilar, 2021), en el que se atreve por primera vez a ir más allá del universo de sus letras musicales y nos abre las puertas a su mundo interior, a través de una gran variedad de textos, poemas y reflexiones fruto de sus experiencias y anécdotas rodadas a lo largo de miles de kilómetros con su furgoneta y tras los escenarios.

Jornada de la tarde: 16 :30 h a 18:30 h

Raquel Riba Rossy (Caseta 21)

Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990) se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2017 asalta las librerías con su personaje Lola Vendetta, protagonista de su cómic Más vale Lola que mal acompañada (2017). Tras él llegaron ¿Qué pacha, mama? (2018), Lola Vendetta y los hombres (2019) y, ahora, Una habitación propia con wifi (2021), todos ellos publicados en Lumen. Raquel Riba Rossy ha trabajado además en varios proyectos centrados en el empoderamiento de la mujer y a través de la ilustración ha aprendido a conocerse a sí misma y a hacer red con muchas mujeres de todo el mundo. En 2021 saca su primer álbum musical «El Primer Canto» en el que se lanza al mundo de la música con 10 canciones de cosecha propia y creando también todo el diseño gráfico que lo acompaña.  Consigue así una conjunción de sus dos lenguajes favoritos: la música y la ilustración.

Abraham Boba (Caseta 26)

ABRAHAM BOBA es el pseudónimo que David Cobas (Vigo, 1975) utiliza desde hace más de una década para firmar todos sus trabajos relacionados con la música. Publica su primer disco en solitario bajo el nombre y título de “Abraham Boba” (2007). En 2008 se muda a Madrid y publica su segundo disco “La educación”, al que seguirá “Los días desierto” (2011). En 2013 forma el grupo León Benavente, en el que escribe todas las canciones y con el que publica tres discos hasta la fecha: “León Benavente” (premio Ojo Crítico 2014), “2” (mejor disco de 2016 para El País y ABC) y “Vamos a volvernos locos” (mejor disco de 2019 para El País, entre otros). Acaba de publicar su primer poemario Esto no es una canción (Espasa, 2021).

Jero García (Caseta 5)

Entrenador de boxeo y empresario. Conferenciante. Coach del formato televisivo Hermano mayor durante tres temporadas. Ex boxeador profesional, triple campeón de España en boxeo, kickboxing y full contact. Presidente de la Fundación Jero García de ayuda a la integración a través del deporte y la prevención de la violencia. La Fundación con sus diversos programas se ha convertido en un referente de la lucha contra la violencia en el entorno del menor, llegando a recibir dos premios Sol de Bronce por la campaña Sport VS Bullying. Jero participó como ponente en el Congreso Mundial de Educación 2018 y es embajador WATS Sport VS Bullying. Comentarista en DAZN y colaborador de COPE. Autor del libro El boxeo es vida, vive duro publicado en 2017 por Now Books.

María Menéndez-Ponte (Caseta 30)

Nació en La Coruña. Comenzó a escribir en la década de los noventa, después de haber publicado numerosos artículos en periódicos gallegos, de haber vivido durante cinco años en Nueva York y de haberse licenciado en Filología Hispánica. Aunque escribe tanto novela como cuentos y relato corto, fundamentalmente sus textos van dirigidos al público infantil juvenil. Después de cosechar muchos éxitos, su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico y con el Libro de Oro por la novela Nunca seré tu héroe. También ha colaborado en la producción de libros de texto, proyectos musicales, guiones y artículos en periódicos y revistas.


LIBRERO POR UN DÍA forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo.