Rosa Montero, Nuria Labari e Inés Martín Rodrigo protagonizan el encuentro ESCRITORAS Y LECTORAS en la Cuesta de Moyano 

El sábado, 16 de octubre a las 12 h, en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano, se celebrará el encuentro ‘Escritoras y lectoras en Moyano’, una tertulia literaria a cargo de las escritoras Rosa Montero y Nuria Labari moderada por Inés Martín Rodrigo, periodista cultural de ABC. Tras la charla, Montero, Labari e Inés Martín Rodrigo firmarán brevemente ejemplares de sus libros.

El Día de las Escritoras, tan importante para reivindicar el legado de las mujeres en la literatura española y universal, surgió hace cinco años por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM). Hoy se celebra con una serie de actividades en todo el territorio nacional en el mes de octubre. En esta charla en Moyano, la primera en sus casi cien años de historia en homenaje a las escritoras, se suma además la figura de la “lectora”, no solo porque en España las mujeres representan la mayoría de la población lectora, sino también para rendir homenaje al hábito de la lectura y su vinculación con la actividad librera que tanto conocen las protagonistas del encuentro.

Son muchas las mujeres que han escrito grandes obras de la literatura con excelentes críticas, pero las cifras reflejan una realidad muy diferente, son pocas las que trascienden la historia de la literatura o figuran en el canon literario, también hay escasa presencia de mujeres en listas de galardones como el Premio Nacional de Narrativa o el Nobel de Literatura. En vista de ello, la Asociación Soy de la Cuesta invita a Rosa Montero, Nuria Labari e Inés Martín Rodrigo a conversar sobre los terrenos conseguidos y aún por conseguir de las mujeres en la literatura, sobre sus experiencias como lectoras y también sobre lo que significa ser escritora hoy en día.

Programa ESCRITORAS Y LECTORAS en Moyano 

Rosa Montero

Premio Nacional de las Letras 2017. Rosa es una de las cinco escritoras en recibirlo junto con Rosa Chacel, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Carmen Riera. Ha publicado decenas de novelas. A destacar: Crónica del desamor (1979), Te trataré como  a  una  reina (1983), La  hija  del  caníbal (Premio  Primavera  de  Novela  en  1997  y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), La Loca de la casa (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur”de Saint-Emilion, Francia 2006), Historia del rey transparente (Premio Qué  Leer  2005  al  mejor  libro  del  año,  y  Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo(Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac, Francia, 2011), La ridícula idea de no volver a verte (Premio de la Crítica de Madrid 2014 y Prix du Livre Robinsonnais 2016  de  la  Bibliothèque  du  Plessis  Robinson,  Francia), y Los  tiempos  del  odio (2018). Su último libro es La buena suerte (Alfaguara, 2020).

Nuria Labari

Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora jefe. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. También apareció en la selección de relatos Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma), editado por Andrés Neuman. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza). La mejor madre del mundo (Literatura Random House, 2019) es su última novela.

Inés Martín Rodrigo

Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del diario ABC, donde coordina el área de Libros y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural. Ha publicado la novela Azules son las horas (Espasa, 2016) y ha participado en la antología de cuentos El cuaderno caníbal (Pálido Fuego, 2017). Es autora del capítulo «David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse», de David Foster Wallace: Portátil (Literatura Random House, 2016), y del prólogo de la edición en español de El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919) (Tres Hermanas, 2017). En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles de entre treinta y cuarenta años. En 2020 publicó Una habitación compartida (Debate, 2020), una antología de las entrevistas de Inés Martín Rodrigo con las grandes escritoras de nuestra época con prólogo de Enrique Vilas-Matas.


ESCRITORAS Y LECTORAS EN MOYANO forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo.