Soy de la Cuesta organiza el encuentro ‘De Umbral a Gistau: escritores en Moyano’

Este homenaje a dos insignes escritores relacionados con la historia de la Cuesta de Moyano y la vida literaria madrileña, David Gistau y Francisco Umbral, estará protagonizada por sus amigos, colegas y también escritores Manuel Jabois, Juan Soto Ivars, Ángel Antonio Herrera y Antonio Lucas. La moderación estará a cargo de Lara Sánchez, directora de Soy de la Cuesta y nieta del desaparecido Pepe Berchi, maestro de libreros de Moyano, además de librero y amigo de Paco Umbral desde los años sesenta, cuando el célebre escritor y columnista llegó a Madrid.

Además de amigos y unos voraces lectores, Gistau y Umbral fueron dos prolíficos e inolvidables narradores del siglo XX y comienzos del XXI español. Ambos coincidieron en trabajar desde Madrid, siendo la capital española un escenario primordial de sus escritos. Paco Umbral conoció y describió la versatilidad de esta urbe a lo largo de casi cinco décadas y distintos ambientes, desde el Pozo del Tío Raimundo a Bocaccio o el Ritz y, por supuesto, el Café Gijón y la Cuesta de Moyano, a la que definió como «la calle más leída de Madrid».  

David Gistau, que el 19 de junio cumpliría 51 años, supo desde niño de esta vida pasada a través de un incesante presente por varias rutas madrileñas: desde el campo del Bernabéu a la Ciudad de los Periodistas, del diario Pueblo al Oliver de la calle Almirante, de la sala heavy Canciller hasta Embassy, Serrano y Costa Fleming, sin olvidar las librerías madrileñas, donde saciaría su fascinación lectora y, por último, intentaba contagiarla a sus hijos.

Con este primer encuentro por Gistau y Umbral entre escritores, la Asociación Soy de la Cuesta pretende formalizar uno de los ritos más característicos de la Feria de libros de Moyano a lo largo de sus casi cien años de historia: la tertulia libre y espontánea entre libreros, bibliófilos y grandes lectores (entre ellos, muchos célebres escritores) en torno a una variedad sorprendente de temas. No en vano, la charla De Umbral a Gistau: escritores en Moyano tendrá lugar en el interior de una caseta de Moyano, lo que será, por primera vez en su historia, ante la presencia de público y retransmitido vía streaming.

La asistencia a este encuentro es gratuita, con asientos limitados previa reserva AQUÍ, y también podrá seguirse en directo a través del CANAL DE YOUTUBE de la Asociación Soy de la Cuesta.


DE UMBRAL A GISTAU: ESCRITORES EN MOYANO forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo.