Representantes de la literatura LGTB defenderán la visibilidad del colectivo en ORGULLO EN MOYANO

Cartel Orgullo en Moyano con los autores

El próximo domingo 16 de mayo, de 11:30h a 14h, la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta y la Federación Estatal LGTB (FELGTB) organizan, en colaboración con las editoriales Dos Bigotes y Egales, y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ORGULLO EN MOYANO, un recital a cargo de autores destacados del colectivo LGTBI. El evento tendrá lugar en la feria de libros de la Cuesta de Moyano un día antes de la conmemoración del Día internacional contra la transfobia, la homofobia y la bifobia, que será el lunes, 17 de mayo.

Lara Moreno, Daniela Vega, Luisgé Martín, Alberto Marcos, Elena Flores, Gloria Fortún y Marcos Dosantos recitarán en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano un fragmento propio y un fragmento de la literatura universal con temáticas LGTBI. Tras su lectura, Daniela Vega, Luisgé Martín, Alberto Marcos, Elena Flores, Gloria Fortún y Lara Moreno firmarán ejemplares de sus libros en las casetas 22, 21, 20 y 26 de la Cuesta, de 13h a 14h.

El Día Internacional contra la LGTBIfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1990. Cada 17 de mayo se denuncian las agresiones, las discriminaciones y la criminalización que siguen sufriendo las personas LGTBI y se recuerda que, en varios estados, ser LGTBI sigue suponiendo penas de cárcel o incluso de muerte.

Para Lara Sánchez, portavoz de Soy de la Cuesta, “es un orgullo tener en Moyano a autores y lectores cuya diversidad ha sido fruto de la ocultación y la persecución. Los libros han sido durante siglos el refugio y el aliento para tantas personas víctimas del odio y la discriminación, y Moyano es, desde hace casi cien años, el lugar donde encontrar su literatura, ya fuera prohibida o no. Por eso estamos felices de poder hermanarnos, libreros, amantes de Moyano y colectivo LGTBI, en una fecha tan señalada para la humanidad”.

Programa ORGULLO EN MOYANO

Daniela Vega

Daniela Vega es una actriz, estilista, cantante y escritora nacida en Santiago de Chile. Protagonizó la película Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio y ganadora en 2018 del Oscar a la mejor película de habla no inglesa siendo la primera vez que una película chilena logra el galardón. En 2019 publicó su autobiografía Rebeldía, resistencia, amor (editorial Planeta) y actualmente se encuentra inmersa en numerosos proyectos audiovisuales mientras trabaja en un poemario inédito. Daniela Vega es, además, activista por la igualdad de las personas transgénero y un referente internacional para el colectivo LGTB cuya visibilidad ha sido clave para impulsar la apertura en Chile de un debate a favor de la legislación de identidad de género.

Luisgé Martín

Luisgé Martín (Madrid, 1962) ha publicado los libros de relatos Los oscuros (1990), El alma del erizo (2002) y Todos los crímenes se cometen por amor (2013). Su primera novela fue La dulce ira (1995). Luego publicó La muerte de Tadzio (2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), Los amores confiados (2005), Las manos cortadas (2009), La mujer de sombra (2012), La misma ciudad (2013) y La vida equivocada (2015). En 2016 publicó la autobiografía sentimental El amor del revés y en 2018 el ensayo El mundo feliz. En 2013 obtuvo el Premio Llanes de Viajes con el libro Donde el silencio. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento Los años más felices y en 2012 el Premio Mario Vargas Llosa con Los dientes del azar. Ha dirigido la revista literaria EÑE. En 2020 obtuvo el Premio Herralde de novela con Cien noches. Acaba de publicar la obra teatral Amor puro (Editorial Dos Bigotes, 2021).

Alberto Marcos

Alberto Marcos (1977) nació en Madrid. Es licenciado en Historia. Fue redactor y guionista de televisión, una labor que compaginó con diversos trabajos como autor y corrector para diferentes editoriales. Actualmente, trabaja como editor en Penguin Random House, en el sello de Plaza y Janés, y da clases de Edición en el máster de la Universidad Autónoma de Madrid y en el de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros sitios. En 2013 publicó La vida en obras en Páginas de Espuma. Hombres de verdad es su segundo libro de relatos, publicado también por Páginas de Espuma en 2020. (Foto de Joesm).

Gloria Fortún

Gloria Fortun retrato

Gloria Fortún (Madrid, 1977) trabaja en el mundo de la literatura con un enfoque multidisciplinar que incluye la escritura, los recitales poéticos, la traducción literaria y la facilitación de talleres de escritura creativa. Su oficio está atravesado por su larga trayectoria en el activismo feminista y LGTB. Es autora del poemario Todas mis palabras son azores salvajes (editorial Dos Bigotes, 2021), de una biografía juvenil de Charlotte Brontë (editorial Sabina, 2011) y de diversas colaboraciones de ficción y ensayo.  Entre sus numerosas traducciones se cuenta la del clásico de crítica literaria feminista Cómo acabar con la escritura de las mujeres, escrito por Joanna Russ (editoriales Dos Bigotes / Barrett, 2018). (Foto de Isabel Wagemann).

Elena Flores

Elena Flores (Madrid, 1991) es poeta, profesora y activista LGTB. Debutó en el mundo de la poesía entre 2006 y 2009, cuando ganó algunos premios del Certamen Joven de Valdemoro o el premio joven de poesía Leocadio Blanco. Ha participado en algunas antologías como Y lo demás es silencio. Vol.II de Chiado editorial, De chueca al cielo. 100 poemas de amor celebrando la diversidad LGTBI, el fanzine Florecer será un crimen o la antología de relatos Locas y Perversas (Egales, 2020).

Sus tres poemarios son Cábala: amor (La Calle, 2016), Redes (La Calle, 2018) y Tránsito (Flores Raras, 2019). En todos ellos trata temas sociales desde diferentes puntos de vista. El primero enlaza la homosexualidad y la feminidad a través de la mitología bíblica con el fin de unificar el amor como un sentimiento humano igualitario. En el segundo habla sobre la realidad millenial en relación con la tecnología y los diferentes cambios sociales; mientras que Transito se propone como un canto activista por los derechos del colectivo LGTB en general y del colectivo trans en particular.

Marcos Dosantos

Marcos Dosantos es un politólogo y escritor amateur, nacido en Tenerife. Alumno del Hotel Kafka, este año ha sido premiado como finalista del Concurso de Relatos Surrealistas del Círculo de Bellas Artes, con su texto Agustín murió disfrazado. También fue el ganador del Concurso Moyano a Versos el pasado 21 de marzo, con su poema Amazigh. Ambas composiciones forman parte de la obra que está escribiendo, Cuadernos del Subtrópico Norte, una antología de textos cortos que combina distintos estilos e historias alrededor de «lo canario».

Lara Moreno

Lara Moreno es una escritora y poeta nacida en Huelva en 1978. Su primera novela, Por si se va la luz (2013, Lumen), es una de las obras clave del “neorruralismo”, corriente literaria que da voz al estilo de vida y a la problemática del mundo rural en la actualidad.  Su último libro, Tempestad en víspera de viernes (2020, Lumen), es una antología que recoge la producción poética de la autora durante más de 12 años.  Además, Lara Moreno es columnista en la sección de opinión del diario El País. (Foto de Jairo Vagas).


ORGULLO EN MOYANO forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2021 que la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. A su vez, cuenta con el respaldo del Área de Economía, Innovación y Empleo.